By the way
Nuria Prieto
Madrid, 2010

By the way es una expresión que significa por el momento, ahora… esto es lo que tenemos en este momento…La solución proyectual ha de ser algo de hoy, de mañana, que no deje agravarse los males de nuestras ciudades. Por ello y, by the way: la vivienda (contemporánea). Hay que trabajar con lo que hay, buscar la solución real. La ciudad en la que vivimos responde a un esquema fruto de su historia. Esta formalización a través de los años y los cambios han culminado en una situación proteccionista que la impide evolucionar más. Los esquemas resultan tan cerrados y antinaturales que bloquean cualquier grado de libertad. La propuesta de la nueva ciudad ha de pasar por naturalizar la forma de habitar la ciudad, y limpiarla de todo el idealismo clasista-estético, burgués, del que se han envuelto los últimos edificios.

1,2,3… BTW 1- El tejido urbano El tejido que presentan las ciudades es extremadamente rígido, pero la rigidez no resulta ser el problema. La trama urbana necesita ser estricta y ordenada, porque tenemos máquinas como los coches que necesitan del orden para optimizar su funcionamiento. El uso de la ciudad requiere orden, para garantizar la orientación y evitar el caos de otros planteamientos más libres como la ciudad árabe. El orden no tiene por qué ser el origen de esa desnaturalización urbana. Asumiendo la trama urbana, la solución pasa por un nuevo planteamiento de vivienda. BTW2 . Desnaturalización la vivienda contemporánea ha de tener muchas características, tantas como los múltiples perfiles de habitantes que tendrán…Es un planteamiento desnaturalizado y forzado.

La vivienda es un lugar que cada habitante adapta a sus necesidades, dependiendo de sus posibilidades, así ha sido desde los hombres de las cuevas. Los seres humanos intentan vivir lo mejor que pueden, adaptándose al entorno que tienen. Si ese espacio habitable no es lo suficientemente flexible, y no permite adaptarlo a las necesidades el ser humano lo abandonará por otro mejor o no vivirá adecuadamente. El fin de esto es que el que pueda comprarse una vivienda, no lo hará para vivir, lo hará para alquilar o simplemente especular, lo cual resultará en viviendas vacías. Espacios vacíos de la ciudad que nadie utiliza durante periodos de años. Y si es obligado a vivir en esa clase de habitáculo que no se adapta a su vida, derivará en una sociedad con problemas y con obstáculos para desarrollar todo su potencial. BTW3 La vivienda La vida de un ser humano se compone de muchas experiencias, cambios, pensamientos abstractos y tantas otras cosas, pero lo fundamental es que es un ser vivo.

Para responder a esto, la solución de una vivienda pasa por: – tener un punto de conexión a la ciudad: abastecimiento de agua, electricidad, gas y salida de residuos. Condiciones de iluminación, temperatura y humedad confortables. Esto respondería a sus necesidades como ser humano. – tener la libertad de organizar su espacio como sus necesidades lo requieran. De esta forma la vivienda es lo que su ocupante desea que sea.