Premios
Seleccionado para la exhibición Becoming, comisariada por Atxu Amán
Alberto Foyo (Arquitecto) y Nuria Prieto (Doctora Arquitecta), como docentes del Workshop. Gaza: Denouncing by Design. Con los alumnos:
Lamas Monje Camino,
Torrens Chamosa Clara,
Grela Rey Andrea,
Bastos Acuña Belen,
Lamas Baquero María Junquera,
Lajos Couselo Manuel,

Catálogo

Nuestro proyecto de construir una nueva Gaza reta la tan estereotipada definición de la política como el arte de lo posible.

En manos del arquitecto la concienciación política puede servir de herramienta de creación o de antídoto contra la destrucción; un antídoto a través del cual el pensamiento utópico transciende a pensamiento pragmático.

Postulando que el arquitecto no debe convertirse en un mero dermatólogo

y en oposición al mundo creado por Lebbeus Wood y a su celebración de la destrucción como paradigma arquitectónico, el proyecto de Gaza reflexiona sobre la posibilidad real de la (im)plantación de un nuevo paisaje físico y mental sobre un ‘ground zero’ que esta mas allá de cualquier posibilidad de consolidación, recuperación, restauración, rehabilitación, y/o re-reparación’.

El objetivo del proyecto es ‘neutralizar’ la realidad política ‘total’ bajo la cual yace Gaza; una realidad política que la condena quirúrgica y premeditadamente a no poder plantar las semillas de una infraestructura ‘subcutánea’ real.

Este taller, reaccionando contra la destrucción física y mental que constituye el paisaje de Gaza se centra, a través del uso de imaginación critica-empática, en la construcción de un nuevo paisaje arquitectónico-agrícola que sirva de incubadora (tiesto) de un colectivo social autonómico.

La estrategia, aparentemente utópica, de crear nuevos asentamientos no resulta tan utópica si nos fijamos en el hecho de que al otro lado de la valla la creación de nuevos asentamientos es precisamente la estrategia mas contundente y pragmática acometida para crear raíces.