Ensayo sin conclusión sobre el hábitat humano
Artículo para la plataforma Clínica de casas, a iniciativa de la ETSAC, que abre el debate sobre la arquitectura en el contexto de la pandemia.
Leer el artículo

“La vida es una enfermedad terminal de transmisión sexual”

Contexto: Una escena, una sonrisa y el matiz
Los paseos nocturnos parecen estar construidos de recuerdos y sensaciones. El lugar, el recorrido forman parte de una narrativa flotante y biográfica: un travelling de Fellini, con Giulietta Messina y su expresión de dolor contenida mientras la gente a su lado parece divertirse. Ella camina, y su rostro refleja un pensamiento que se confirma con una sonrisa final a la cámara. Grave, dulce, conmovedora. Apenas un detalle insignificante y natural, que despierta al espectador frente a la realidad de su propia consciencia. La condensación de la narrativa en una única escena final, en la que la realidad detenida de Cabiria se contrapone a la realidad viva de su entorno, al igual que la realidad detenida de los últimos meses vuelve su mirada hacia la vida de tiempos anteriores. Es quizás una nostalgia paradójica sustentada en la óptica romántica de un vacío irreal. Análisis, pausa, reflexión, autocrítica, voluntad, crisis, agobio, son palabras que se precipitan ante la mirada de estos tiempos extraños, de esta paradoja contemporánea que es la inverosimilitud convertida en tangibilidad. Quizás sólo acabe añadir una frase incomprensible pero de profundidad conceptual cercana: “Gondolero, llévame a Nápoles”.
seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *