¿Se puede vivir en las nubes? ¿Dentro de una nube? Los arquitectos a veces diseñamos nubes, pero para hacer algo así es necesario construir con aire, y desarrollar una tipología nueva. La arquitectura inflable es un tipo de construcción efímera que utiliza pocos recursos y produce un espacio sorprendente.

Inflable para ‘Vivir nas nubes’ en La Normal dentro de la exposición Códigos de Tatiana Medal

Las arquitecturas inflables que he desarrollado, son piezas que toman su tecnología constructiva de las propuestas del arquitecto español José Miguel de Prada Poole y del estudio norteamericano Ant Farm. Ambos referentes comparten aspectos comunes como el uso de una tecnología de bajo coste que permite la autoconstrucción. Características que están presentes en el proceso de construcción de obras como la Ciudad Instantánea de Ibiza (Ibiza, 1971) o Inflatables de Ant Farm (Proyecto nómada en los estados de Texas, California, Nuevo México, 1971). Sus autores registraron gráficamente ambas obras con una voluntad divulgativa en la que, compartir conocimientos y proponer nuevas formas de mirar la arquitectura se encuentran en la esencia del proyecto.

Inflable para ‘Vivir nas nubes’ en La Normal dentro de la exposición Códigos de Tatiana Medal
Inflable para ‘Vivir nas nubes’ en La Normal dentro de la exposición Códigos de Tatiana Medal
Taller para miniarquietctos dentro del festival Perinshable del Colegio de Arquitectos de Málaga
Inflable para taller en la Biblioteca Pública de Lugo

La sencillez tecnológica, el bajo coste material y la autoconstrucción, permiten trasladar estas arquitecturas al ámbito infantil. Los “miniarquitectos”, comprenden de forma rápida la lógica inherente a la arquitectura inflable y así son capaces de interpretar la estructura. Con apenas unas breves indicaciones, desarrollan el patronaje de la membrana, lo unen y esperan al estado final de la estructura, el inflado.

La percepción de una arquitectura inflable de escala baja o media es la estar dentro de un organismo vivo, una experiencia uterina que actúa sobre las emociones produciendo sensación de protección, relajación y optimismo.

Talleres más recientes:

  • Festival Perinshable’ en el Colegio de arquitectos de Málaga, con el arquitecto Luis Santalla
  • ‘Vivir nas nubes’ en Normal, dentro de la exposición ‘Códigos’ de Tatiana Medal, con el arquitecto Luis Santalla
  • Construyendo nubes’ en la Biblioteca Pública de Lugo