About

“Escoge hacer lo que quieras, o mira a alguien hacerlo. Aprende cómo manejar herramientas, pinturas, bebés, maquinaria, o simplemente escucha tu canción favorita. Baila, habla o levántate para ver cómo el resto de la gente hace que las cosas funcionen. Siéntate en un lugar con una copa y sintoniza lo que esté pasando en cualquier otro lugar de la ciudad. Intenta comenzar una revuelta o una pintura, o túmbate y mira al cielo” (Price, 1961)

La arquitectura comienza mirando un papel en blanco con un lápiz en la mano. Entonces se crea una atmósfera magnética en la que las referencias fruto de la investigación y el conocimiento van encajándose hasta definir el proyecto. Quizás somos esa generación de arquitectos a la que han roto los sueños, a la que han mostrado un paisaje yermo mientras nos ponían un pasaporte en la mano. Pero se olvidaron de nuestras ideas, y de que como decía Cedric Price, haremos lo que queramos a pesar de las circunstancias. Haremos arquitectura.

tripticofit

.
Nuria Prieto (Ponferrada, 1985) cursa sus estudios básicos en Ponferrada obteniendo matrícula de honor. Arquitecto por la Escuela Técnica superior de Arquitectura de la Coruña (2009), Máster en Arquitectura y Rehabilitación (2010), obtiene su título de Doctora en Arquitectura por la Universidad de la Coruña en 2014 con la calificación de sobresaliente Cum Laude con la tesis “José Miguel de Prada Poole: Arquitectura y Proyecto [Contracultura española, Arquitectura en la vanguardia y Utopía construible]”

Colabora desde 2008 (hasta la actualidad) con el arquitecto Carlos Quintáns en la elaboración de proyectos y otros trabajos relacionados con el ámbito del diseño y la divulgación arquitectónica. Ha colaborado con Francisco Mangado & asociados (Pamplona, 2015), Pablo Gallego Picard (Coruña, 2014), Carlos Muñoz (Asistencia a la docencia. Coruña, 2005) y Alberto Foyo ( Nueva York, 2015). En la actualidad desarrolla su propia actividad profesional independiente en su estudio en La Coruña, además es redactora de Tectonicablog.com.
Desde 2015 desarrolla el proyecto de investigación “Gaza: Denouncing by Design” como socia de Postopia y project manager del proyecto. Esta actividad investigadora está vinculada a ámbitos académicos internacionales: City College of New York, Columbia University, New Zealand University School of Archi-tecture London polytechnic school of Architecture, Kiev School of Architecture. Realizando exhibiciones y conferencias en el Colegio de Arquitectos de Barcelo-na,la Casa Tomada en A Coruña y el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Entre sus publicaciones destacan artículos en Tectónica (Tectónica 30, Espacios exteriores, 2009), Obra (2014), AAAA magazine (colaboración periódica), Engawa (2009, 2014) o Arquitectura Viva (Small Spain, 2014). También ha colaborado en la edición de la publicación “Arquitectura y Madera” (2008-2009) además de desarrollar su versión online www.arquitecturaymadera.com. Ha colaborado en la edición de los siguientes libros: ReConstruye la Roiba (Madrid, 2016), Haere Mai Gaza (Nueva Zelanda, 2017).
Ha formado parte del equipo a cargo de la inciativa REConstruye la Roiba (Madrid-Coruña, 2014), que ha llevado al desarrollo de una campaña de crowdfunding (la primera en el ámbito arquitectónico español) para salvar la obra del arquitecto moderno Ramón Vázquez Molezún.

En su trayectoria destacan los premios Europan 13 (runner up, Coruña, 2015), Mención en el premio de arquitectura Fundación Richard R. Driehaus (Vejer de la Frontera, 2017) o la selección de su tesis en el X Premio Arquia de Tesis Doctorales (2015). Ha coordinado y realizado la documentación y desarrollo de contenidos (además de coordinación del equipo echeocai.co) para el pabellón español en la XV Biennale de Venecia (Venecia, 2016), galardonado con el León de oro. Ha colaborado en el desarrollo de contenido gráfico para la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo expuesta en Cooper Union School of Architecture (Nueva York, 2016).

Ha sido profesora invitada en diversas escuelas como City College of New York, New Zealand University School of Architecture, CESUGA, CA Institute o Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Coruña.