Tesis Doctoral. José Miguel de Prada Poole [arquitectura en la vanguardia, utopía construible y contracultura española]

cupulaspamplona

La obra y trayectoria de Prada Poole son únicas en la historia de la arquitectura española contemporánea. Es un arquitecto olvidado en este contexto y que, por la magnitud y relevancia tanto de su obra como de su trayectoria, merece ser objeto de investigación a nivel analítico y referencial definiendo una estructura de conocimiento. Este texto estudia su obra y los aspectos que la disponen en relación con su contexto cultural así como autorreferencial creando una base de información elaborada sobre el maestro Prada Poole.

Se estudia principalmente la producción arquitectónica de Prada Poole, tanto construída como únicamente proyectada, y se muestran los aspectos teóricos necesarios para la comprensión de su obra. Además se indaga sobre esa teoría y ese proyecto contextualizándolos con sus referentes directos para que la definición del análisis realizado permita una lectura más ajustada.

Almacén Inflable, Cádiz

Se concluye finalmente, situando a Prada Poole dentro de la vanguardia contracultural española, y razonando los aportes de sus investigaciones y proyectos concretos. Proponiendo en definitiva una visión sinóptica que contextualice su obra y su teoría, proyectando al mismo tiempo un serie de perspectivas de trabajo futuras.

Prieto, N. José Miguel de Prada Poole [arquitectura en la vanguardia, utopía construible y contracultura española], Universidad de La Coruña, 2014. Sobresaliente cum laude

Pasillo plástico, Málaga