El límite de la ciudad

Las proporciones, las relaciones entre los elementos, los materiales, la luz, los vacíos, el límite, son propios de la arquitectura. Cada obra busca su tamaño y su escala M. Gallego

La propuesta desarrollada para el límite de la población de Vejer de la Frontera, integra un programa diverso de manera fragmentada para resolver las transiciones entre lo urbano y el paisaje. Esta relación mantiene siempre en en su base el poso de la tradición del lugar, así como la conciencia de paisaje urbano sostenible en relación con los valores artísticos y culturales del pueblo.

16807280_10154881988722367_906526354883298611_n - copia


Escaleras, Vejer de Frontera

Cualquier ora combinación producirá formas quizás más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladas a nadie de una planta baja al primer piso J. Cortázar

El vacío en la cultura mediterránea forma parte de su esencia, casi de la forma de entender un lugar. Ése que se entiende por la ausencia del objeto y por lo tanto la percepción del espacio, la luz, el aire. La traducción directa de éste vacío cargado de la poética invisible de una cultura que entiende el hábitat como una relación simbiótica, es el patio. El patio como elemento central de la vivienda, es decir, como el lugar donde la vida es capaz de vibrar y latir. Por esta razón se utiliza la idea de patio, no sólo en la inmediatez de la pieza arquitectónica, sino también en la propia concepción del tejido urbano.

El proyecto es una línea, aquella que se dibuja de manera sencilla sobre el paisaje con la carga de la tradición del lugar. La percepción del espacio, la mirada sobre un paisaje de belleza blanca y armónica. Arquitectura blanca. Arquitectura de patios. Arquitectura que actúa sobre los sentidos, que abraza las sensaciones en lugar que, incluso al extranjero, le es familiar.

El límite de la ciudad, 2016
Nuria Prieto
Vejer de la Frontera, Cádiz

Mención de Honor, premio de arquitectura Driehaus

Más información Driehaus Foundation

26c146d1afdb5556b06baad62af46b8e - copia