Embroidering the edge. Europan Coruña|ES

00B


Vista General

“No hay paisaje hecho, definitivo y formado, cada uno se compone de los elementos anteriores y de los que vienen com­binados después, en un instante apenas, es una forma en segui­da deshecha, guardada en el recuerdo como un esquema de seísmo iniciado” Otero Pedrayo

El lugar es un concepto dinámico, una palabra de definición difusa que se sostiene en la experiencia personal sobre el paisaje. Un lugar es hermoso no sólo en sus formas, sino en sus sonidos, su tacto, su luz y las mira­das encontradas.
El área propuesta en este concurso es precisamente un conjunto de líneas que se amalgaman en el borde de la costa, creando un perfil, un horizonte de complejidades que, con el paso del tiempo se ha inflamado, transformado y enredado hasta manifestar sus daños. La complejidad de este territorio: sus daños, su uso, su posición desvían la mirada de su esencia, que tan sólo se comprende desde un punto de vista percep­tivo. Es el contraste de este lugar el que desestabiliza la primera mirada, asusta, desafía. Pero es, precisamente ahí, donde radica su interés y su belleza. Dibujar este territorio es reflejar aquello que es bueno en este lugar, y tan sólo con unas líneas más de un proyecto de arquitec­tura, mostrar su naturaleza.
El área propuesta en este concurso es precisamente un con­junto de líneas que se amalgaman en el borde de la costa, creando un perfil, un horizonte de complejidades que, con el paso del tiempo se ha inflamado, transformado y enredado hasta manifestar sus daños.
La propuesta busca resolver y curar los pequeños daños que se reconocen en el territorio como un prólogo a la intervención con un proyecto de arquitectura. La necesidad de ese análisis previo o proposición prologada del proyecto nace de la mirada sobre el territorio. Una mirada curiosa, interrogativa, analítica y crítica.

Planta seccionada escala 1-3000


Planta inferior

Planta general escala 1-5000


Planta superior

La propuesta se define a través de cuatro intervenciones con­ceptuales que se materializan a través del proyecto:
Reestructuración territorial
Reorganización de la movilidad y las conexiones
Reactivación del borde marítimo
Revisión y reordenación del tejido residencial

El prefijo ‘re’ se encuentra presente en la intervención, es una forma de recordar que el territorio está cargado de potencialidades, y que son apenas los daños superficiales los que lo han llevado a un punto decadente de deterioro. No se trata de un territorio que requiera una solución masiva y protago­nista, sino más bien un territorio que recupere un estado de equilibrio sobre el cual se pueda proponer una evolución en el tiempo sostenida, coherente y sensata en términos de creci­miento y movilidad. Para ello se requiere y se propone una solución compuesta de nodos que generan una intervención entramada y continua sobre el territorio. Un proyecto que se perciba integrado en el paisaje y que lo ayude a funcionar correctamente apoyándose en esos nodos.

Embroidering the Edge, 2015
Nuria Prieto, Ángel Montero, hugo Malvar, Diego Lucio, Omar Curros
Coruña

Runner Up, Europan 13 | ES
Más info en Europan Europe